GuiaParaCriarATuHijoHoy.com

Muchos padres me han preguntado como hacer para que su hijo colérico acepte las correcciones o un NO. El niño colérico no acepta negativas ni ordenes y  por consecuencia muchos padres sufren batallas, cada vez que se quieren comunicar con ellos.

Además, el niño colérico vive metiéndose en problemas, porque su personalidad o temperamento natural los empuja a buscar siempre algo que hacer, se aburre en la quietud y quiere acción, experimentar lo que más pueda y desafiar.

Lo primero que debes hacer es “ACEPTARLO”, el niño colérico es y siempre será así, no lo puedes cambiar, pero sí podrás aprender técnicas para sobre llevarlo mejor y para que la armonía entre ambos exista. (Quiero resaltar que estas técnicas sirven para cualquier personalidad)

Ya he escrito en otros artículos, la Técnica de Negociación con ellos y hoy quiero agregar la Técnica de Persuasión. Leer artículo completo…

En la ajetreada vida que llevamos es fácil, olvidarnos de escuchar a nuestros hijos y por consecuencia la comunicación familiar desaparece.

Estamos acostumbrados a hacer muchas cosas a la vez como, hablar por teléfono mientras revolvemos la comida, o chateamos con un amigo mientras leemos los e-mails, buscamos información para la tarea escolar y nos tomamos un café, o miramos TV mientras le damos pecho al bebé y nos comemos algo…. y así interminables cosas que las hacemos de 3 o 4 a la vez.

Si tus hijos  vienen a hablarte, simplemente le dices  “ahora no puedo” o le dices ¿qué quieres, no ves que estoy ocupado/a? sin ni siquiera verle a la cara, o lo escuchas a medias, con un ojo en él y otro en lo que estás haciendo, sin prestarles casi atención.

Esta actitud les envía un mensaje a tus hijos, que lo  que estas haciendo es más importante que escucharlos a ellos. Cuando haces eso, el niño lo percibe inmediatamente, los niños ven más nuestra actitud que lo que decimos, y no entienden que tu vida es ajetreada y que debes hacer todo eso a la vez. El mensaje que reciben es “Mamá  – Papá, no me quiere”

¿Observaste alguna vez, cuál es la actitud de tu hijo cuando tu haces eso?. Se enoja, hace algo para llamar tu atención como un berrinche o una travesura o se pone a pelear con su hermano, etc,  Tú te enojas, paras lo que estás haciendo y vas a rezongarlo. Él logra llamar tu atención y sacarte de lo que era más importante para ti pero de una forma negativa y destructiva para ambos. Esa es la forma que él usa para demostrar lo que está sintiendo cuando tu lo ignoras, no lo sabe expresar con palabras sino con acciones. Leer artículo completo…

Gran número de padres están buscando mejorar la comunicación familiar en su hogar y no saben como hacerlo. Cada vez que intentan hablar con sus hijos o con su cónyuge, terminan discutiendo y peleando o simplemente no existe el diálogo, no hay un ida y vuelta. Esa situación repetidas día tras día, ha echo que se levante un muro de falta de comunicación o diálogo entre los integrantes de la familia y simplemente la comunicación familiar va muriendo.

Llega la hora de reencontrarse en el hogar y cada uno se dedica a sus propias actividades, TV, computadora, limpieza, hacer comida, etc y la comunicación familiar no existe. Solamente un simple, “Hola, te fue bien?” -“Si, y a vos?” -“Bien”

Te preguntarás, por qué sucede esto. Por lo que mencioné antes, falta de entendimiento que provocan discusiones, y a causa de eso…, “es más divertido ver TV o jugar en la computadora, antes de hablar con esta pesada que no me entiende, que no me escucha y que lo único que hace es darme ordenes” (eso pensaría un niño que sus padres no lo conocen, ni saben tratarlo) Leer artículo completo…

Muchos padres se quejan que su niño es difícil y que quisieran que fuera como los demás niños, que no generara tantos problemas, que no llorara tanto y se quedara más quieto.
La realidad es que todos los niños tienen diferentes personalidades o temperamentos heredados que los hacen actuar y comportarse de diferente manera. Debes conocer la personalidad de tu niño o bebé, para aceptarlo tal cual es y no pretender cambiarlo.


Características de los bebés con diferentes personalidades

BEBE MELANCÓLICO

VIRTUDES

  • Serio
  • Callado
  • Gusta de un horario
  • Analiza a los demás
  • Le gusta estar solo

DEBILIDADES

  • Suspicaz, precavido
  • Tímido, encerrado
  • Apariencia triste
  • Llora fácilmente
  • Dependiente

Las necesidades emocionales principales del bebé Melancólico es sentirse amado y poder estar en una casa con orden y horarios. De esa forma lograrás que tu bebé este estable emocionalmente y no te genere demasiados problemas.

Cuando crezca sus necesidades emocionales aumentarán, debes estar preparado para conocerlas y así evitar malas conductas y baja autoestima. Leer artículo completo…

Hay una gran confusión sobre la correcta comunicación entre padres e hijos. La gran mayoría de padres creen que hablar con los hijos o comunicarse es dar ordenes, exigir, corregir y enseñar lo que hay que hacer. Creen que haciendo eso están cumpliendo con la tarea de ser padres  y que se están comunicando con sus hijos correctamente. Hablan, hablan y hablan y nunca escuchan. Si escuchan, interrumpen inmediatamente con sus exigencias y consejos interminables.

Papá, mamá, lamento decirte que para que halla una buena comunicación con tu hijo debes “saber escuchar”. Algunos dicen que los niños no saben lo que quieren y que por eso, hay que enseñarles. Leer artículo completo…

¿Te has preguntado por qué te desespera la actitud de tu hijo? Muy sencillo: porque no logras manejar la situación y entonces se generan en ti sentimientos de impotencia, frustración y enojo, los cuales te llevan a perder el control. A continuación te doy algunos consejos para que esas emociones no causen  un conflicto entre tu hijo y tú:

  • En el momento que tu hijo haga algo que te saca de control, piensa si lo que está pasando es realmente grave o eres tú el que está reaccionando de una manera exagerada a la supuesta falta. Recuerda que existe la irresponsabilidad infantil y el desafío voluntario.
  • Hazte la pregunta: ¿Cuáles son los comportamientos de mi hijo que desencadenan esta respuesta? Así podrás ir desarrollando autodominio, paciencia y constancia. Leer artículo completo…

Todos sufrimos de baja autoestima, o casi todos.  Debemos tener claro que la baja autoestima o la elevada autoestima se forma en la niñez y depende en un gran porcentaje de la crianza en los primeros años de vida. Pero también es real que hay muchos niños que son más propensos a sufrir de baja autoestima y eso depende de su tipo de temperamento o personalidad heredada.

Veamos las causas más comunes de una baja autoestima en los niños, que luego repercute en gran manera en nuestro desempeño en la vida adulta. Cuando vallas leyendo cada punto, ve analizando si algunas de estas cosas las vivistes en tu niñez y si dejaron marcas en tu vida. Te sorprenderá cuantos errores cometieron tus padres, errores que tú con tus hijos no debes cometer. Leer artículo completo…

¿Sientes que no logras resultados positivos con tus hijos?, ¿qué la forma de educarlos no está dando buenos resultados? Eso mismo sentí yo, y empecé a analizar que era lo que estaba haciendo mal, que era lo que había en mi que no me permitía actuar de la forma correcta con ellos.

Hace unos días una madre llamada Catherine, me escribió esto:

Hola muchas gracias por esta guía tan valiosa para nosotros los padres. Yo estoy siguiendo esta guía, pero para antes lograrlo y ponerlo en practica tuve que yo meditar, analizar y buscar en mi interior el problema para mejorar como madre y ser capaz de ver en qué estaba fallando. Leer artículo completo…

La comunicación en la familia, es fundamental para que los niños se sientan amados y la pareja crezca en comprensión y unidad.
Muchas veces la incorrecta comunicación en la familia, tanto con niños pequeños, como cuando los hijos ya son grandes y con nuestro conyugue, crea distanciamiento y la comunicación en la familia va desapareciendo.
Las razones de la falta o incorrecta comunicación familiar son variadas, pero tienen solución. La principal es el desconocimiento de las necesidades de los miembros de la familia.

La comunicación con nuestros hijos y conyugue tiene que ser conscientemente mejorada día a día, debemos esforzarnos. Una amiga siempre me decía “el amor es como una plantita, la tenemos que regar todos los días”. La comunicación en la familia debe ser cuidada como esa plantita y cada día mejorarla y cuidarla.

El temperamento o personalidad de los integrantes de la familia influye mucho en esta falta de comunicación o problemas de comunicación. Por ejemplo: Los Flemáticos no hablan mucho porque evitan el conflicto, los Melancólicos hablan profundo y son muchas veces incomprendidos, los Sanguíneos hablan por demás y no escuchan y los Coléricos se imponen y no aceptan otras opiniones. Leer artículo completo…