Muchos padres me han consultado sobre como hacer para que la hora de la tarea escolar sea agradable y positiva y no se transforme en una batalla campal.

Es un problema que no vives solo tú, muchos padres lo están sufriendo y tanto para el niño como para los padres se transforma en una total frustración. Pudiendo ser un momento agradable, no lo es.

Si conocieras el temperamento o personalidad de tu hijo encontrarías la solución.

Mi hijo de 9 años cada vez que le mandan mucha tarea, o tiene que leer mucho se enoja y hasta llora. Es un niño que le encanta aprender, pero lo pone mal la idea de trabajar mucho. Yo antes me enojaba con él cuando reaccionaba así, pero ahora no, porque aprendí sobre el temperamento que tiene y entendí que esa reacción es normal en él y por más que yo me enoje, lo rete y le exija, él siempre reaccionará así.

El temperamento de los niños Flemáticos los lleva a evita el trabajo, las muchas responsabilidades y lo que le consuma energía física o mental. También por su temperamento flemático, necesitan ser comprendidos, apoyados y ayudados para sentirse motivados. Como yo aprendí eso de él ahora se como ayudarlo.

Un día su maestra le mando leer toda una página de un libro y contestar preguntas. Apenas vio todo lo que tenía que leer se enojó, empezó a quejarse y llorar como si lo hubieran pegado. Como conozco su temperamento, necesidades emocionales, deseos, debilidades y virtudes, supe como reaccionar.

Le ofrecí ayudarlo a leer, un párrafo cada uno, y así aproveche también a examinar si entendía lo que leía.

El se sintió muy contento y comprendido e hizo la tarea con ganas.

A la hora de la tarea, los cuatro temperamentos reaccionarán de diferente manera.

El Colérico querrá hacerla solo y la hará muy bien y muy rápido, no necesitarás ayudarlo casi nunca, si él niño está siendo bien tratado emocionalmente

El Sanguíneo tendrás que decirle muchas veces que comience a hacerla. Demorará mucho tiempo ya que tienden a distraerse o dispersará fácilmente y a viajar en su mundo mental de fantasía. Creerá obstinadamente que hizo bien su tarea y cuando la revisas encontrarás muchos errores.

El Melancólico le gustará mucho la hora de la tarea, la hará lo más perfecta posible y con suma prolijidad. Si está bien emocionalmente no tendrás casi problemas. Pero al ser demaciado perfectos, autocríticos y negativos, pueden ponerse mal, cuando no logran hacerla perfecta.

El flemático es el que da más trabajo como vimos antes, no le gusta mucho trabajar o exigirse demasiado. Demora mucho cuando no sabe hacer las cosas y le costará trabajo memorizar.

***************************************************************

***3 Audios GRATIS: Como mejorar la comunicación con tu hijo sin cometer errores. Garantizado!! Incluye Test de personalidad para niños Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

***************************************************************

¿Como ayudar a cada temperamento en la tarea escolar para que sea un momento agradable?

El niño de temperamento Colérico, casi no necesita ayuda, hará todo con ganas, rápidamente y muy bien. Si no quiere hacer la tarea, se pone porfiado y enojado, algo le está pasando emocionalmente, aprende sobre sus necesidades.

El niño de temperamento Sanguíneo, necesitará dedicación de tu parte. A él lo aburre todo lo que no sea divertido, pero si lo felicitas, halagas y motivas con palabras positivas, él estará más dispuesto a hacer su tarea entusiasmado. Si lo criticas y le corriges todo lo que hace mal negativamente, perderá el gusto por hacer la tarea, y sus calificaciones serán muy bajas. Trata de aislarlo de toda distracción, se dispersa fácilmente y como dije antes motívalo con: “Te felicito, buen trabajo, que prolijidad, uauu esto está cada vez mejor, tu puedes, eres el mejor” y olvida decirle lo negativo que veas, muérdete la lengua. Si logras inventar alguna forma de que ese momento sea divertido para él como un juego, aún mejor. Verás grandes cambios en él si actúas así.

El niño de temperamento Melancólico, casi no necesita ayuda, actuará con ganas casi siempre y hará bien su tarea. Pero si está depresivo te costará motivarlo. Palabras positivas y preguntas para saber lo que le sucede es lo que debes hacer, comprensión y estabilidad emocional es lo que necesita. Si tiene problemas con la perfección, debes decirle que lo comprendes perfectamente, pero que no todo en la vida es perfecto y no puede pretender que lo sea. Ponle ejemplos: Sobre algo que como familia los ponga felices, por ejemplo… tener una casa donde vivir, la mascota, tener un papá o una mamá. Dile por ejemplo: ¿Eso no es perfecto verdad?, papá es gordito, o el perro tiene pulgas, o la casa esta sin pintar, etc… pero de todas formas nos hace muy feliz, amamos eso. Las cosas no tienen que ser perfectas para ser lindas y agradables apara los demás, debemos aceptarlas tal cual son y no pretender la perfección extrema, hacer la tarea lo mejor posible es bueno, pero perfecta nunca quedará de todas maneras a la maestra le gustará.

El niño de temperamento Flemático, necesita motivación amorosa, ayuda si es mucho el trabajo y halagos por lo que logre, siempre haciéndole ver que él puede lograr lo que quiera si pone ganas y si se lo propone, que siempre lo ayudarás y que nunca dude en preguntar cuando no entienda algo.

No pretendas de tu hijo demasiado

A veces caemos en el error de exigirle mucho a nuestro niño o pretender que actúe a nuestro entender como un “niño normal”, su actitud es normal, solo tiene diferente temperamento, recuerda que los niños no son todos iguales y la actitud nuestra para tratarlos debe ser diferente.

No pretendas que tu niño con el que tienes más problemas actúe igual que su hermano más dócil e inteligente. Si tienen diferentes temperamentos eso será imposible de lograr. Solo debes aceptarlo como es y conocerlo más para tratarlo de la forma correcta.

Dejame tu comentario, problema o frustración que con gusto te responderé

**** Gran Lanzamiento ****

NUEVO CURSO

“Guía Para Criar A Tu Hijo Hoy”

7 videos-tutoriales donde te explicaré paso a paso sobre la personalidad de tu hijo y aprenderás técnicas y secretos para educarlo mejor. Garantizado!!!

La comunicación familiar mejorará en un 100% y la felicidad en el hogar será total. No dejes pasar esta oportunidad. Haz clic en la imagen YA!!!